Información completa sobre poda del Olivo
Poda del Olivo ¿cuándo hacerla? ¿Cuántos tipos de poda hay?
El olivo es una planta muy popularizada a lo largo de toda la península Española. Hay enormes almazaras, enormes extensiones de olivos, pero al mismo tiempo, pequeños terrenos con ciertos árboles de producción limitada u ornamental. No obstante, es requisito comprender cuál es la mejor temporada para podar el olivo y más que nada cuáles son las ventajas que de ella se deriva esta planta.
L’Olea europea ese es el olivo que conocemos, tiene una tradición muy vieja y es un frutal fundamental de Asia Menor y Siria, más tarde cultivado asimismo en Grecia, hasta aun nuestra península . Su relevancia viene dada más que nada por el extracto de sus frutos, que es el aceite de oliva. El aceite es un bien muy apreciado, su calidad y amabilidad asimismo dependen del precaución de la planta.
El olivo tiende a crecer bastante y de manera desorganizada. El follaje tiende a caer y transformarse en un arbusto. Su cuidado no solo es útil para la producción o para su salud, sino asimismo es necesario por ser un aspecto estético. En el artículo te vamos a explicar la relevancia de la poda, las clases que ya están y cuál es el más destacable instante para podar el olivo.
¿Cómo podar un olivo?
La forma ideal de un olivo es la de una copa de vino, con tres o cuatro ramas principales que se abren desde el tronco principal. Para ayudar a un árbol joven a desarrollar una buena forma, espera hasta que su olivo alcance alrededor de 1,5 m de altura antes de elegir tres o cuatro brotes fuertes y bien colocados para formar el marco principal. Elimina los demás.
A los árboles más Viejos se les deben quitar los brotes muertos o dañados cada primavera, junto con las ramas que estropean la forma. Ves con cuidado! si realizas una poda muy agresiva, producirás muchos brotes verticales que desviarán la fuerza del árbol principal.
Los olivos Viejos requieren muy poco mantenimiento aparte de una poda ligera para permitir que llegue la mayor cantidad de luz posible al centro. La poda es necesaria si quieres que tu árbol produzca frutos, pero si esto no es importante, puedes dejar tu olivo con seguridad durante años.
Para obtener consejos sobre poda y plantación de especímenes y árboles de cobertura, eche un vistazo a nuestra.
Poda del olivo: cuál es el mejor momento para podar, consejos y técnicas útiles
El periodo considerado perfecto para la poda de olivos es entre finales de invierno y principios de primavera. Por consiguiente entre marzo y abril.
Entre los diferentes tipos de poda del olivo están las siguientes:
- poda del olivo en seco (o en invierno): significa, de hecho, la poda que se efectúa en el periodo invernal, un tipo de poda que debe efectuarse entre el mes de enero y el mes de marzo.
- poda del olivo verde (o en el verano): a lo largo de este periodo, los chupones y chupones se cortan primordialmente. ¿Qué son los chupones y chupones? Los chupones son ramas que se forman en la parte de abajo del árbol o de forma directa desde la raíz, al paso que los chupones se desarrollan desde una rama o del leño del árbol.
- poda del olivo de crecimiento: se dirige más que nada a olivos muy jóvenes y se efectúa en los tres o 4 primeros años de vida. Es una poda que se utiliza para dar forma al follaje. Hay múltiples maneras de cría y se dividen en:
Florero: este tipo de poda garantiza que el follaje esté bien iluminado y que logre respirar con sencillez, las ramas primordiales (tres o 4) están en direcciones opuestas y abiertas hacia afuera. Por consiguiente, se da una manera cilíndrica, cónica o troncocónica;
Poda del olivo Florero policónico: es útil para trabajar de manera cómoda bajo el follaje con las ramas situadas a 0,8-1,2 m del suelo.
Poda del olivo Globo: tiende a estar correcto para olivos de jardín por su hermoso aspecto. Se deja que las ramas se desarrollen en un orden aleatorio, asumiendo de esta forma la manera de un globo.
Poda del olivo Forma de arbusto: esta es una técnica que no necesita poda a lo largo de los primeros diez años, solo descartando las ramas inferiores. No obstante, no se aconseja gracias a la poca luz y ventilación.
Poda del olivo: ¿cuáles son las ventajas que consigue el olivo de la poda?
¿Por qué razón se poda el olivo? ¿Cuáles son sus beneficios?
- Incrementa su fuerza, descartando de esta forma las ramas dañadas o secas que tengan la posibilidad de ralentizar el desarrollo y de esta forma actualizar las productivas;
- Incremento de la eficacia, por el hecho de que limita el fenómeno de la alternancia productiva;
- Es mas saludable o sea, es mucho más fuerte a patologías y parásitos;
- Indudablemente es considerablemente más interesante de ver con lo que asimismo tiene una función estética.
Finalmente y no menos importante: el olivo es muy especial y para generar y rendir al límite precisa unos cuidados correctos y es conveniente confiar en expertos, si no se quieres correr el peligro de dañar la planta, contacta con tus podadores de confianza en Podarama
Esperemos que el contenido de este artículo te haya sido de utilidad y Contáctanos si precisas información mucho más detallada o deseas realizar un presupuesto para podar tu olivo o arboles!