
Aprender cuándo se podan los cítricos, garantiza tanto una estética fantástica del árbol como una cosecha de frutas más saludable y productiva.
Tener unos árboles frutales cítricos no solo mejora la estética de tu jardín sino que además, los árboles de cítricos también producen frutas sabrosas para que las puedas consumir y disfrutar de todos sus beneficios, vitamina C y elaborar numerosas recetas y postres con ellos.
Las razones principales para saber cuando se podan los cítricos radican en mantener la forma y el tamaño deseados del árbol y también para la salud general del árbol.
Sigamos…

Entonces, ya sea que esté considerando cultivar limones a partir de semillas o cultivar un naranjo, descubra cuándo podar los árboles de cítricos aquí.
Cuándo se podan los cítricos: Respuesta
El mejor momento para podar la mayoría de los tipos de cítricos es a principios de la primavera, antes de que el árbol de cítricos haya comenzado a florecer y producir frutos, o después de la última cosecha (generalmente a fines del otoño).
Como regla general, puede podar su árbol de cítricos en cualquier momento, incluso cuando está produciendo flores.Sin embargo, el momento óptimo para podar difiere ligeramente entre las diferentes variedades de árboles de cítricos, con el fin de aprovechar al máximo su belleza y su deliciosa fruta.
Si bien, teóricamente, puede podar los árboles de cítricos rebeldes en cualquier momento, ciertamente hay momentos pico para podar árboles de cítricos.
Podar los árboles de cítricos justo antes o después de su temporada clave de crecimiento permite que pase más luz solar, lo que fomenta que las frutas se nutran de los rayos de los días más brillantes y se benefician de la circulación de aire adicional, lo que ayuda a prevenir enfermedades.
Desde Podarama siempre sugerimos evitar podar un árbol de cítricos durante los meses en que florece y produce frutos, que es durante todo el verano.
Aquí es cuando tu árbol está en su punto más fuerte; absorbiendo la mayor cantidad de energía gracias a los días más soleados. La poda puede causar un grado de conmoción en el árbol que puede afectar la producción de fruta durante la temporada de crecimiento activo, por lo que es prudente evitar cualquier cosa que no sea una poda ligera de las ramas dañadas o en descomposición en la primavera y el verano.
CUÁNDO PODAR LIMONEROS Y NARANJOS
Si quieres saber cómo podar un limonero o un naranjo, el tiempo es muy importante.
Escoge un día seco para podarlo, eliminando la madera fallecida y dañada.
Retire todas las ramas muertas que haya debajo del injerto .
Es mucho más seguro para el árbol recortar el exterior (cortes de la cabeza), suprime la mayor parte de las áreas secas y ramas largas, de esta manera vas dejar respirar al árbol y permitir que pase la luz y el aire entre las ramas, dejando así que tenga más energía y vida.

- Suprime totalmente las ramas grandes y secas que entorpecen al árbol y no son productivos.
- Elimina la parte de abajo, podando todas y cada una de las ramas inferiores a un espacio de 1 metro (aproximadamente) sobre la línea del suelo. Este espacio de aire es primordial para contribuir a impedir plagas/hongos.
- Quita las ramas largas, las que ocasionan desequilibrio por el hecho de que son muchos altas o bastante anchas.
- Ten cuidado con los cortes centrales para evitar perder mucha fruta y debilitar al árbol.
¿POR QUÉ ES NECESARIO PODAR LOS ÁRBOLES DE CÍTRICOS?
Los árboles de cítricos necesitan ser podados para prosperar. Pero te complacerá saber que solo requieren una atención mínima.
La poda consiste en eliminar cualquier área de hacinamiento recortando cuidadosamente las ramas adicionales hacia la parte superior del árbol, optimizando el espacio para que entre la luz del sol y, por lo tanto, permitiendo que florezca la máxima cantidad de fruta
Si tu árbol de cítricos se ha vuelto particularmente rebelde, puedes podarlo hasta en dos tercios, fomentando un nuevo crecimiento.
Los cítricos se restauran fantásticamente, conque si tienes un árbol viejo y horrible, anímate. Córtalo a unos 2 m y volverá a brotar. No obtendrás frutos a lo largo de unos buenos años mientras que reconstruyes, pero ese es el quid pro quo de la vida.