Podarama
lima2

Aprender cuándo se podan los cítricos, garantiza tanto una estética fantástica del árbol como una cosecha de frutas más saludable y productiva.

Tener unos árboles frutales cítricos no solo mejora la estética de tu jardín sino que además, los árboles de cítricos también producen frutas sabrosas para que las puedas consumir y disfrutar de todos sus beneficios, vitamina C y elaborar numerosas recetas y postres con ellos.

Las razones principales para saber cuando se podan los cítricos  radican en mantener la forma y el tamaño deseados del árbol y también para la salud general del árbol.

Sigamos…

A través de la poda, puedes reducir las estructuras de las ramas, lo que permite una mejor ventilación del árbol y penetración de la luz en todas las partes del árbol, elimina las ramas y el follaje muertos o en descomposición, y fomenta la aparición de un nuevo crecimiento saludable.

Entonces, ya sea que esté considerando cultivar limones a partir de semillas o cultivar un naranjo, descubra cuándo podar los árboles de cítricos aquí.

Cuándo se podan los cítricos: Respuesta

El mejor momento para podar la mayoría de los tipos de cítricos es a principios de la primavera, antes de que el árbol de cítricos haya comenzado a florecer y producir frutos, o después de la última cosecha (generalmente a fines del otoño).

Como regla general, puede podar su árbol de cítricos en cualquier momento, incluso cuando está produciendo flores.Sin embargo, el momento óptimo para podar difiere ligeramente entre las diferentes variedades de árboles de cítricos, con el fin de aprovechar al máximo su belleza y su deliciosa fruta.

Si bien, teóricamente, puede podar los árboles de cítricos rebeldes en cualquier momento, ciertamente hay momentos pico para podar árboles de cítricos.

Podar los árboles de cítricos justo antes o después de su temporada clave de crecimiento permite que pase más luz solar, lo que fomenta que las frutas se nutran de los rayos de los días más brillantes y se benefician de la circulación de aire adicional, lo que ayuda a prevenir enfermedades.

Desde Podarama siempre sugerimos evitar podar un árbol de cítricos durante los meses en que florece y produce frutos, que es durante todo el verano.

Aquí es cuando tu árbol está en su punto más fuerte; absorbiendo la mayor cantidad de energía gracias a los días más soleados. La poda puede causar un grado de conmoción en el árbol que puede afectar la producción de fruta durante la temporada de crecimiento activo, por lo que es prudente evitar cualquier cosa que no sea una poda ligera de las ramas dañadas o en descomposición en la primavera y el verano.

CUÁNDO PODAR LIMONEROS Y NARANJOS

Si quieres saber cómo podar un limonero o un naranjo, el tiempo es muy importante.

Los cítricos como los limoneros o los naranjos se podan mejor en las regiones más cálidas entre febrero y abril;
¡simplemente evita hacerlo cuando hace mucho calor! Mientras tanto, se pueden dejar completamente en paz hasta marzo en climas más fríos
Estos brotes angulares y espinosos surgen del injerto y tienen que eliminarse.

Mostrar el portainjerto saliendo: los brotes son espinosos y angulosos

Escoge un día seco para podarlo, eliminando la madera fallecida y dañada.

Retire todas las ramas muertas que haya debajo del injerto .

Es mucho más seguro para el árbol recortar el exterior (cortes de la cabeza), suprime la mayor parte de las áreas secas y ramas largas, de esta manera vas dejar respirar al árbol y permitir que pase la luz y el aire entre las ramas, dejando así que tenga más energía y vida.

Después de podar la mandarina, se poda el crecimiento inferior para lograr un buen flujo de aire.
En definitiva:

¿POR QUÉ ES NECESARIO PODAR LOS ÁRBOLES DE CÍTRICOS?

Los árboles de cítricos necesitan ser podados para prosperar. Pero te complacerá saber que solo requieren una atención mínima. 

La poda consiste en eliminar cualquier área de hacinamiento recortando cuidadosamente las ramas adicionales hacia la parte superior del árbol, optimizando el espacio para que entre la luz del sol y, por lo tanto, permitiendo que florezca la máxima cantidad de fruta

Si tu árbol de cítricos se ha vuelto particularmente rebelde, puedes podarlo hasta en dos tercios, fomentando un nuevo crecimiento.

Los cítricos se restauran fantásticamente, conque si tienes un árbol viejo y horrible, anímate. Córtalo a unos 2 m y volverá a brotar. No obtendrás frutos a lo largo de unos buenos años mientras que reconstruyes, pero ese es el quid pro quo de la vida.