¿Cómo podar un Cedro?
¿Estás en busca de saber cómo podar un cedro? ¡Aquí te lo contamos!
Los cedros son árboles verdes de majestuoso porte, que miden hasta 40-50 m de altura (esporádicamente hasta 60 m) de madera resinosa aromatizada, leño macizo y fuerte y ramas anchas y horizontales en la cedro libani, aproximadamente colgante en el resto especies y subespecies. Tienen un rápido desarrollo. Pero en realidad los verdaderos cedros son gigantes del bosque, que crecen hasta 200 pies (61 m) de altura. Se podría pensar que un árbol de ese tamaño podría tolerar cualquier tipo de poda, pero nada más lejos de la realidad. Algunos expertos recomiendan no podar nunca los cedros. Sin embargo, si definitivamente decides hacerlo, procede con mucho cuidado. Si podas demasiado las ramas de los cedros, es probable que los mates. Siga leyendo para obtener información sobre cómo podar un cedro.
Aprende las técnicas para saber cómo podar un cedro
El problema de podar un cedro es que cada cedro tiene una zona muerta en el centro del dosel. El nuevo crecimiento verde es muy denso. Bloquea la luz del sol y la parte más vieja que queda debajo y sin luz, muere. El crecimiento verde exterior no se extiende muy lejos en el árbol.
Lo bueno es que si estás podando un cedro y cortas ramas en la zona muerta, no volverán a crecer. Por tanto asegurate de que estás cortando las ramas mas viejas que estén más adentro y deja las más nuevas y jóvenes.
La poda de un cedro siempre y en todo momento debe radicar en una poda exclusiva de rimonda, o sea, una poda que tiene como propósito remover las ramas y ramitas descuidadas por la planta y por consiguiente secas por causas fisiológicas.
Aunque el cedro tenga ramas apiladas, es aconsejable intervenir para evitar la creación de probables superficies de acumulación de nieve, en tal caso podrían utilizarse eslingas. En los casos en los que las ramas tengan una mala posición y supongan un peligro para la seguridad o la salud de la planta, deben eliminarse por completo.
Pide un presupuesto para podar tu cedro aquí: Contáctanos.
¿Qué daños puedo hacerle a un cedro si lo podo mal?
De manera frecuente (tristemente) se ven cedros desmochados, con el objetivo de reducir su altura. Esta práctica es completamente desaconsejable y un absoluto error, puesto que disminuir la altura de el árbol no disminuye el efecto del viento sobre él, sino disminuye su capacidad de explotar al límite la flexibilidad que la caracteriza para luchar contra la fuerza del viento, incrementando de esta forma las tensiones a nivel de raíz. Asimismo esto produce un desequilibrio hormonal gracias a la falta inmediata de la yema apical (recuerda que el cedro es una planta ramificada monopodial).
Esto provoca una reacción estructuralmente perjudicial de la planta, que en pocos años generará mucho más picos de gran tamaño con el consiguiente incremento de la carga de tensión y peligro de poner en una situación comprometedora la salud del árbol. Las nuevas ramas no van a ser beneficiosas para el Cedro, puesto que su inserción en el eje central jamás va a tener una resistencia mecánica igual a la de la punta original, que no se insertó en el tallo sino era en sí una sección integral de él. Lo mismo sucede con las ramas si podar: estas generarán mucho más resistencia mecánica que incrementa la área sobre la que se sostiene la nieve, incrementando los peligros de los que hablamos.
Transcurrido el tiempo, si podamos demasiado el cedro podría conducir a la muerte de el árbol o en cualquier caso a una disminución de su salud. Los grandes cortes, como los que se observan en las plantas «desmochadas», son por consiguiente vías de ingreso idóneas para patógenos, puesto que la planta va a tener mayores adversidades para autosanarse y regenerarse además de para aislar su organismo del exterior. Es recomendable utilizar en estos casos tratamientos fitosanitarios como la endoterapia
En el caso del cedro, para proceder a su poda y tala de manera correcta, lo hacemos con mucha regularidad (probablemente una vez al año), devolviéndole cada vez la forma deseada y descartando todas las ramas rebeldes y que hacen que el cedro pierda fuerza. Es comprensible que, así, el precio de mantenimiento de la planta suba bastante.
¿Cuándo podar árboles de cedro?
La regla general es que no debes podar los cedros con mucha frecuencia. Si bien algunos árboles necesitan poda para establecer una forma fuerte, equilibrada o elegante, los tres tipos de cedros que prosperan en España: el cedro del Líbano, el cedro y el cedro del Atlas, no. Los tres crecen naturalmente en formas piramidales sueltas. Sin embargo, hay algunas circunstancias en las que es una buena idea podar árboles de cedro. Los cedros son más fuertes y hermosos si tienen una sola rama central. Si su árbol de cedro joven produce ramas competitivas, elimina la más débil. Cuando cortes un cedro de esta manera, hazlo a principios de la primavera. Retire las ramas débiles en el punto donde se conecta con el tallo principal. Esterilice la herramienta de corte antes de usarla para evitar la propagación de patógenos. Otro momento para comenzar a cortar árboles de cedro es cuando ve ramas dañadas o muertas. Poda la madera muerta con podadoras esterilizadas. Si el corte es en la zona muerta en el centro del cedro, córtelo de raíz.
Si necesitas un jardinero de confianza, en Podarama contamos con los mejores, Contáctanos para recibir un presupuesto.